Spanish
Improving the Smart Control of Air Pollution in Europe
El proyecto: el objetivo principal de iSCAPE es desarrollar y evaluar una estrategia integrada para el control de la contaminación del aire en las ciudades europeas, utilizando una metodología de análisis basado en evidencia.
iSCAPE tiene como objetivo reducir la contaminación urbana y los impactos negativos del cambio climático aprovechando los sistemas de control pasivo, el cambio de comportamiento y los enfoques de los living lab. iSCAPE adoptará el concepto de “smart cities” y se centrará en la promoción de sensores de bajo costo para involucrar a los ciudadanos en el uso de soluciones alternativas a los problemas ambientales.
Los científicos llevarán a cabo y evaluarán los resultados de la investigación en los ‘Living Labs’, ecosistemas centrados en el usuario, como ciudades donde los procesos de investigación e innovación se integran en alianzas público-privadas que involucran la contribución activa de las personas que viven en el zona.
Los Living Labs se utilizarán para fomentar la innovación y mostrar los productos fabricados por las SMEs y los socios académicos de iSCAPE, como kits de monitoreo de calidad del aire de bajo costo y alta calidad. El proyecto también apoyará el desarrollo urbano sostenible promoviendo el intercambio de resultados con los responsables de la creación de políticas de planificación utilizando casos de prueba locales.
Improving the Smart Control of Air Pollution in Europe
iSCAPE nasce con l’obiettivo di sviluppare e valutare una strategia integrata per il controllo dell’inquinamento atmosferico nelle città europee, basata su un’analisi scientifica. Il progetto mira a ridurre gli impatti negativi dell’inquinamento urbano e dei cambiamenti climatici influenzando i sistemi di controllo passivo, i comportamentali dei cittadini e utilizzando un approccio Living Lab che includa una molteplicità di attori nel contesto urbano.
ISCAPE adotta il concetto di “città intelligenti”, concentrandosi in particolare sulla promozione di sensori a basso costo per coinvolgere i cittadini nell’utilizzo di soluzioni alternative per far fronte a sfide ambientali. Gli scienziati analizzeranno e confronteranno i risultati della ricerca nei Living Lab, ecosistemi quali ad esempio le città incentrati sull’utente. Tramite questo approccio i processi di ricerca e innovazione sono integrati in un partenariato tra pubblico e privato che coinvolge in modo attivo e partecipativo i cittadini residenti nelle aree coinvolte. La metodologia dei Living Lab sarà utilizzata per promuovere l’innovazione e mostrare i risultati ottenuti dalle PMI e dai partner scientifici di iSCAPE, quali i kit di monitoraggio dell’aria di alta qualità a basso costo. Il progetto supporterà anche lo sviluppo urbano sostenibile promuovendo la condivisione dei risultati con i responsabili politici e istituzionali che utilizzano i test-case locali.
Living Labs di iSCAPE
Los Living Labs (http://livinglabs.iscapeproject.eu/): a través del enfoque de Living Labs, los socios de iSCAPE desarrollarán diferentes intervenciones experimentales en seis ciudades, evaluando y atacando el problema de la contaminación del aire desde diferentes perspectivas:
Bolonia (IT): una primera intervención en Bolonia estimará el papel de los árboles como un sistema de control pasivo para controlar la calidad del aire dentro del entorno urbano, basándose en dos campañas de medición de campo in situ durante el invierno y el verano. Los resultados se compartirán con las autoridades locales para introducir nuevas intervenciones, mientras que las partes interesadas nos ayudarán a involucrar a los ciudadanos durante los experimentos. En Lazzaretto, una segunda intervención permitirá estimar los impactos del uso de recubrimientos fotocatalíticos en un edificio del campus. La prueba se realizará estimando las concentraciones de contaminantes antes y después de la aplicación de capas. Cada parte del proyecto se compartirá entre los estudiantes y los empleados del campus.
Bottrop (DE): para la intervención de iSCAPE en Bottrop, los árboles estarán viajando por la ciudad: las macetas de los “árboles errantes” everdecerán temporalmente las calles del centro de la ciudad. Para la implementación del living lab, se planea una amplia participación de los agentes locales y el público en general.
Dublín (IE): al realizar un estudio a largo plazo, el living lab de Dublín tiene como objetivo proporcionar evidencia sobre la efectividad de un low boundary wall (LBW), muros de baja altura. Durante este estudio, desplegarán una red de sensores para evaluar el impacto de un LBW ya existente, consultarán a las partes interesadas de la ciudad e involucrarán al público en general para ayudar en el diseño estético y funcional de un nuevo LBW mediante eventos participativos y enfoques lúdicos, por ejemplo usando grandes ladrillos símil a lego.
Guildford (Reino Unido): los resultados de iSCAPE en Guildford se conciben como una plataforma portátil, intuitiva e interactiva para concienciar a los ciudadanos sobre los problemas de contaminación del aire en su vecindario y el uso de intervenciones de infraestructura verde (como árboles y setos) para combatir la exposición a la contaminación, mejorando así la salud y el bienestar de la comunidad.
Hasselt (BE): la intervención activará y analizará los cambios de comportamiento al proporcionar una aplicación dedicada a una muestra de población para observar sus patrones de viaje. La intervención será en forma de información personalizada para los participantes en relación con su exposición a los contaminantes, la contribución en las emisiones de CO2 y el nivel de actividad física.
Vantaa (FI): La intervención ‘Influencia de los techos y parques verdes en la calidad del aire y el bienestar humano’ establecerá una plataforma para que las partes interesadas, como las autoridades municipales y los residentes, combinen sus esfuerzos comunes para una mejor planificación urbana.
Barcelona (ES): La ciudad será la sede del desarrollo de las principales innovaciones tecnológicas del proyecto, los sensores de bajo coste y los revestimientos fotocatalíticos. Ambas tecnologías serán evaluadas mediante los Living Labs en múltiples ciudades. La comunidad existente de sensores Smart Citizen en la ciudad jugará un papel importante en la adopción y validación de los sensores durante su desarrollo.
El consorcio: para lograr sus objetivos, iSCAPE reúne una amplia gama de disciplinas interesadas, incluso ciencias económicas, políticas y sociales, arquitectura, ingeniería, análisis de políticas, ciencias ambientales, climatología, detección, desarrollo de hardware, física, geografía urbana, integrando evaluación y modelado determinístico y estadístico. Por favor revise el mapa de nuestro consorcio (hyperlink a la pagina: https://www.iscapeproject.eu/about/consortium/)
Para más información sobre los sensores, visite https://smartcitizen.me/
Para más información sobre el revestimiento fotocatalítico, visite http://www.pureti.es/
Contacts:
∙ Giullem Camprodon, [email protected]
∙ Joaquin Piserra, [email protected]
iSCAPE has received funding from the European Community’s H2020 Programme under Grant Agreement No. 689954.